.

22 marzo 2013

LA MANTILLA EN SEMANA SANTA



En menos de una semana, las calles de varias ciudades andaluzas se llenan de MANTILLAS, prenda española por excelencia.
No hay nada escrito sobre su uso, sino que la costumbre y tradición (también llamado Protocolo Social) han sido quienes han ido fijando sus normas a lo largo de los siglos.
Hay diferentes formas de vestirse de Mantilla dependiendo de la naturaleza del evento al que asistamos. Una tarde de toros, una boda, un acto solemne de carácter militar o el Jueves y Viernes Santo son los más comunes en nuestros días. Y en cada uno de ellos la mantilla se lleva de diferente manera.
Aunque como hemos dicho antes, en el "protocolo"¡ de 
VESTIR DE MANTILLA" no hay nada escrito, debemos usar el sentido común y aplicar algunas normas para ir correctamente con la ocasión. Hoy veremos algunas normas y usos que debemos tener en cuenta para vestir LA MANTILLA EN SEMANA SANTA.
- La mantilla en Semana Santa, a diferencia de la mantilla de toros o de boda, es símbolo de luto, por lo tanto requiere sobriedad, sencillez, austeridad y seriedad. Y, por supuesto, de color negro.
- La mantilla ha de llevarse con vestido negro de una sola pieza (nunca con minidalda o pantalones), en tejido liso y sin brillos. De corte recto ajustado al cuerpo (sin oprimirlo...), largo por la rodilla y manga larga o francesa. Sin escote pronunciado, mejor escote a la caja o barco.
- La mantilla se sujeta sobre una peineta, normalmente de carey o concha, cuya forma y altura depende de los gustos y/o de la altura de la mujer que lleva la mantilla. Puede ser redonda, cuadrada, más alta, más pequeña... La peineta, a su vez, debe sujetarse en el pelo en forma de recogido, con un broche, de plata vieja u oro blanco, por detrás, por la parte de la nuca, para que la mantilla quede pegada al cuerpo. Los días de mucho viento se puede sujetar la mantilla a los hombros, (discretamente, con unos alfileres que no se vean demasiado) para que no se vuele y se enganche.  Con respecto al largo de la mantilla, ésta debe quedar por la parte delantera, hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, no más largo que el bajo del vestido. Y en la cabeza, la mantilla ha de cubrir el pelo y, aunque ésto va por modas, lo correcto es que no llegue hasta la frente.
- Los complementos, acordes con la simbología de luto, han de ser sencillos y sobrios. Medias negras lisas (ni opacas ni tupidas, ni con brillos, ni encajes o dibujos). Zapatos de salón negros lisos (de tacón medio, nada de plataformas). Bolso de carey o negro, tipo cartera y de tamaño pequeño. Los pendientes, discretos, mejor de plata vieja u oro blanco a juego con el broche que sujeta la mantilla detrás de la cabeza, o perlas o azabaches (mejor evitar aros, pendientes grandes y corales). Se puede llevar una gargantilla discreta también a juego con los pendientes o tipo cadena con una cruz.  En las manos guantes negros y pueden llevar un rosario y misal (es opcional). NUNCA, claveles u otras flores en la mantilla de Jueves/Viernes Santo.

(muestra de como NO llevar una mantilla en Jueves/Viernes santo)
- Por último, el maquillaje ha de ser igualmente discreto, en consonancia con el estilismo completo y en señal de respeto y duelo (evitar los ahumados en los ojos y los labios color rojo), al igual que la manicura.
Lo que acabamos de ver son unas pinceladas de normas y usos que hemos ido adquiriendo con loa años a la hora de vestir la Mantilla en Semana Santa y  que se deben sobre todo al sentido común. Pero estas normas, pueden variar segun la region donde nos encontremos, por ejemplo, en Málaga, el Jueves Santo la mantilla cubre parte del pelo, mientras que en Viernes Santo tendrá que tapar todo el peinado, en señal de respeto. En Sevilla el dia que más se ven Mantillas es el Jueves Santo, mientras que el Viernes Santo sólo unas pocas se visten...
¿Y tú? ¿Te vistes de Mantilla en Semana Santa?
¿Que tradición se lleva a cabo en tu ciudad con respecto a la Mantilla?



(via mybalcony, Hola, Smoda)

8 comentarios:


  1. Muy bién documentado, ME GUSTA....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, quería saber si puedo llevar la mantilla con un abrigo. .En la Mancha hace mucho frío en Viernes Santo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Poemas,

      Preferiblemente NO. Si puedes evitarlo poniendote camiseta interior y vestido de manga larga mejor. Si no, en todo caso, lo más correcto para una mantilla es una chaqueta tipo sastre negra (de terciopelo por ejemplo)

      Espero haberte ayudado!

      un saludo

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho. yo me visto de mantilla en Coín, una ciudad de Málaga. es la primera vez que me visto. así que no soy muy experta en esto, me a ayudado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo me he quedado un poco asombrada de esto, independientemente del largo de la falda... Niñas vestidas de mantilla? ésto está fuera del protocolo o me lo parece a mi... http://www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=5060

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips